Presentación de La Ruta de la Sal Versión Este
A las 12:00 horas de hoy, martes 3 de abril del 2012, se ha celebrado en las instalaciones del RCN Dénia la Rueda de Prensa en la que se presentaba el programa y las últimas cifras de inscritos de La Versión Este de La Ruta de la Sal 2012.
En la mesa, coordinada por Jaime Portolés, Presidente del RCND; Marc Miratvilles, responsable técnico de la Version Este de la regata;Juan Carlos Signes, concejal de Medio ambiente y Deportes; Paco Pons, Vocal de Cruceros del RCND y Fernando Calatayud, Gerente del RCND.
Tras una breve introducción por parte de Jaime Portolés, en la que ha querido valorar la importante labor organizativa del equipo humano de su club, Marc Miratvilles ha realizado un breve repaso de las actividades programadas para el evento y aprovechado para agradecer la acogida por parte del RCND y la labor que realizan prestando sus instalaciones y organizando a más de 100 embarcaciones. Juan Carlos Signes ha reconocido el esfuerzo que realiza en RCND y ha hablado de las ventajas que supone para esta localidad, acoger un evento de las características de La Sal. Algo que, también, Jaime Portolés, como responsable del RCN de Denia ha apoyado, asegurando que las vinculaciones de su Club y La Sal son ya históricas y cargadas de expectativas de futuro.
Al final se han cumplido las expectativas más optimistas. Prácticamente 200 barcos se han apuntado a este aniversario. No es fácil en los tiempos que corren, pero esta claro que la Ruta de La Sal va sobrada de energías. La Versión Este, con 109 barcos inscritos, reunirá a flotas procedentes de unos treinta Clubes Náuticos y Marinas, con entradas específicas de equipos con base en las costas Cantábricas, Atlánticas, Andaluzas y Levantinas y de aguas interiores. También una magnifica lista de inscritos procedentes de las Baleares. Concretamente de Ibiza y Palma de Mallorca. La flota extranjera alineara a unos diez veleros con pabellones de Alemania, Irlanda, Luxemburgo y Holanda. Bajo un aspecto deportivo, considerar que tres equipos acreditan un total de 10 victorias absolutas, de las que 2 fueron Generales Compensadas y el resto en Tiempo Real en diferentes ediciones de la Ruta de La Sal.
Marc Miratvilles, responsable técnico de la Version Este ha destacado como novedad “La Copa Universidad”, la Versión Este será el marco deportivo para la celebración de la primera convocatoria del Desafío Náutico Universitario – Copa Universidad en el participaran cuatro embarcaciones; el Delphia 40, “Pleamar V”, tripulado por un equipo de la Universidad Politécnica de Madrid, el Dufour 40, “Malta Blue”, de la Universidad Complutense de Madrid. El “Pleamar II”, un Hanse 411 tripulado exclusivamente por miembros de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid y finalmente el “Atamán” un Jeanneau 40.3. de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid. Una iniciativa de la Universidad Complutense de Madrid a través del Club Hippocampus que apunta a crear, siempre dentro del marco de La Sal, una competición, cuyo objetivo funcional es reunir cada año a tripulaciones universitarias de toda España, reivindicando tanto los valores deportivos del evento en si, como la promoción del conocimiento de la cultura marinera entre la comunidad universitaria y de forma colegiada, reivindicar la conservación del patrimonio natural de los océanos.
ALGUNOS DATOS HISTORICOS PARA RECORDAR
Dice la leyenda que la primera regata de La Ruta de La Sal se disputo en 1846. Fue de Formentera al pequeño puerto costero de El Garraf –Barcelona.-. Se trata de trasportar y abastecer de sal a Barcelona. El primero en cubrir las 168 millas desde las salinas de las Pitiussas hasta la Ciudad Condal fue el “Halcón Maltés“, una goleta de Baltimore de 32 m. de eslora patroneada por el griego Andreas Portús. En 1989 el navegante catalán Pepe Ferres recupera la idea y, con el objetivo de promocionar la navegación de altura, organiza la segunda edición de La Ruta de La Sal; fue sobre un recorrido de 171 millas entre Port Ginesta – Barcelona- y Formentera. Venció el Baltic 39 de Manel Jane del RC Marítimo de Barcelona, “Coratge” que, paradójicamente fue tan bien el ganador de la siguiente edición. En 1991 se crea, con el apoyo de RCN. De Denia, la Versión Este de La Sal y la salida de Barcelona, definida como Versión Norte, se traslada hasta el RC Marítimo de la Ciudad Condal. Los vencedores del nuevo formato, ese año, fueron el “Cava” un Contessa 35 de Francisco Soldevila de RC Náutico de Barcelona en la singladura desde Barcelona y en la derrota desde Denia, el Swam 44, “Swany” de Gonzalo Infante de RC de Regatas de Alicante.
En 1997, la llegada de La Ruta de La Sal se traslada de Formentera a Ibiza, la base de la regata se ubica en La Marina Ibiza Nueva, vencen ese año, en la Versión Norte el GS 52 del CM de Mahon “Quattordici” de Roberto Porta en la Este el “Beteta Faldo” un X-35 de JM. Tugues de CN de Ibiza. En el 2009, se establece, con el apoyo organizativo y logístico del CN de Sant Antoni, como puerto de llegada la localidad costera Ibicenca de San Antonio de Portmany, y la salida de la Versión Norte vuelve Port Ginesta; el swan 56 “Clem” de Jaime Olazabal y el fortuna 9 “Aivis” de Manuel Guasch del CN de Ibiza, fueron los vencedores absolutos en aquella ocasión.