Los clubes náuticos se movilizan para enmendar la Ley de Puertos de la Comunidad Valenciana
El RCND junto a veintiseis clubes náuticos más agrupados en la Asociación de Clubes Náuticos de la Comunidad Valenciana (ACNCV) han redactado un manifiesto en el que recogen su postura en contra de la actual redacción de la Ley de Puertos, aprobada por el Consell en pasado 7 de marzo, y que entrará próximamente en les Corts para su debate.
Con este manifiesto inician las movilizaciones de un colectivo que representa a más de cincuenta mil socios y que gestionan la práctica totalidad del deporte náutico en la Comunidad Valenciana. El Manifiesto ha contado con la inmediata adhesión de las cinco federaciones deportivas relacionadas con el Mar – Federación de Vela de la C.V., Federación de Piragüismo de la C.V., Federación de Actividades Subacuáticas de la C.V., Federación de Pesca de la C.V., Federación de Motonáutica de la C.V., Federación de Remo de la C.V.-, muchas de las cuales nacieron en los clubes y siguen ligadas a ellos para la organización de su actividad deportiva
El principal motivo de preocupación de los clubes es la redacción del artículo 78 de la Ley, que equipara el valor de las instalaciones de los clubes con el suelo comercial e industrial, en lugar de meramente deportivo. Esta catalogación puede suponer un incremento inasumible en el canon que se paga a la Generalitat, lo que pondría en riesgo las actividades deportivas, cuando no la propia continuidad de algunos clubes.
Hay que destacar que la náutica, y especialmente, la vela, son deportes que han crecido y se han mantenido históricamente gracias a los clubes náuticos, que son los que han creado y entrenado equipos y organizado regatas. Gracias a ellos tenemos en la actualidad regatistas de prestigio internacional tanto en categorías olímpicas como en regatas de altura y oceánicas.
La ACNCV seguirá manteniendo su ronda de contactos institucionales a fin de conseguir las enmiendas necesarias en la Ley en su tramitación parlamentaria, pero no descartan realizar movilizaciones en toda la Comunidad Valenciana para defender su actividad.