LEAN & MEAN de Domique Luna y Ramón Juneman Subcampeones 200 MILLAS A2 2011
El 25 aniversario de la 200 Millas a 2 se convirtió en todo un reto personal para navegantes y tripulaciones
La XV edición de la 200 Millas a 2 del CN Altea fue algo más que una regata, se convirtió en un reto personal para las 50 unidades de crucero que ansiaban pasar a la historia de esta mítica prueba y los 7 Mini que luchaban por el Campeonato de España.
El Roka´s V consiguió su objetivo. No eran la unidad más grande, ni estaban en la lista de los favoritos… pero quizá su visión táctica se convirtió en su principal ventaja. “Nuestra estrategia de acercarnos a la isla lo máximo dio sus frutos y los vientos térmicos pegados a tierra nos ayudaron a sortear cada uno de los cabos, aquí estuvo la clave de la regata nuestro acierto- indicaban José Antonio y Guillermo Beltri– “Fue una llegada casi de infarto, con toda la flota apiñada en menos de una milla… Una regata digna de un 25 aniversario para una flota que se jugó el todo por el todo”
Cuando una regata como la de Altea cumple los 10 años con una participación que supera una media de 40 embarcaciones inscritas cada año, demuestra que se ha consolidado y ha cumplido su mayoría de edad… pero cuando alcanza su mítico aniversario del cuarto de siglo, ya son palabras mayores…
Esto es lo que sintió la gran mayoría de los participantes, que este año hizo lo posible y hasta casi lo imposible por estar presente y por figurar en la historia de un trofeo que vale mucho más que sus míticos lingotes de plata que acreditan a los primeros clasificados.
57 participantes en la línea de salida, 50 Cruceros y 7 Mini 650 ofrecieron una imagen espectacular, más aún cuando salían con lluvia, amenaza de temporal, mal levantado, un frío que cortaba la respiración y nieve en las montañas que rodean Altea.
El Comité tuvo que esperar una hora a dar la salida, hasta que entró el viento de nordeste, y es que las previsiones en Altea se cumplen siempre pero ‘a su manera’ la climatología pone siempre su pequeña guinda a esta regata capaz de desafiar vientos y mareas.
Los ‘Mini’ salían antes y elegían el lado del visor, porque son embarcaciones que navegan mejor con vientos portantes y encontraban mayor ventaja en esta zona para ‘buscar su viento’ con unos cuantos bordos.
Los Crucero, por el contrario, se repartieron más a lo largo de la línea, y la mayor parte optó por el lado del Comité.
El ganador de la Regata de Crucero, Roka´s V, de José Antonio y Guillermo Beltri (RCNT/RCRA) relataba con estas palabras cómo discurrió la regata:
“Tras un aplazamiento de una hora con un viento de unos 8-10 nudos se dio la salida a la clase Minitransat y posteriormente a la clase RI. El Comité de Regatas decidió prescindir de la baliza de desmarque al tratarse de un viento que soplaba directamente de la isla de Ibiza tratándose de un NNE. Las embarcaciones pusieron rumbo a la isla, unas decidiendo apurar al máximo los ángulos de ceñida y otros, por el contrario, caer un poco más a sotavento y con velocidad acercarse lo más rápidamente posible al siguiente punto de paso, la isla de conejera.
Tras caer la noche el viento con la influencia térmica de la isla comenzó a rolar pero no para toda la flota por igual. Mientras que las embarcaciones que más se acercaban a tierra el viento les “recogía” a los que optaban por una ruta más exterior el viento les alejaba del próximo objetivo, el cabo punta Moscarte.
El mar de fondo y las encalmadas hicieron estragos con la flota durante la noche y comenzaron a retirarse las primeras embarcaciones.
Durante las primeras horas del sábado, varias embarcaciones “pegadas” literalmente al norte de la isla (Nou i Mig, Rocinante, Phonemovil, Rokas e Itaca) aprovecharon los térmicos que producía la isla (de no más de 100 metros paralelos a la costa) para ir sorteando los cabos de la “punta del escullet “ y “punta grosa”.
A las 13:00 horas del sábado y tras 24 horas de regata y varias de encalmadas, un viento de levante de entre 6 y 8 nudos hacía de nuevo su aparición. Por fin toda la flota de las 200 millas arrancaba y ponía rumbo a los siguientes puntos de paso.
“Nou y mig” y Phonemovil serían las primeras unidades en pasar los controles de Santa Eulalia, Freus y La Sabina, seguidamente la embarcación Rocinante, un grupo reducido de tres unidades (Itaca, Rokas y el Mini Sampakita), y el resto de la flota muy compactada. Tras la compensación de tiempos la clasificación por el paso de la Sabina estaba liderada por Roka´s, Rocinante y Phonemovil.
Tras el paso de la Sabina del grueso de la flota, las embarcaciones tomaron decisiones estratégicas distintas, unos optando por un rumbo más directo a Altea y otros acercándose al Cabo de San Antonio. El viento fue bajando de intensidad según las unidades se acercaban a la llegada, con lo que las unidades de cabeza fueron perdiendo distancia con respecto a los perseguidores.
La llegada se preveía de infarto ya que unas 15 embarcaciones navegaban en menos de una milla de distancia…
La primera unidad en pasar la línea de meta fue Phonemovil, sobre las 4:30 horas de la madrugada del domingo.”
Tras la compensación de tiempos ganaba la unidad Roka´s V (RCNT/RCRA), tripulada por José Antonio y Guillermo Beltri. El Archambault 31 Lean&Mean, de Dominique Luna y Ramón Juneman (RCN Denia) conseguía el segundo puesto, mientras que Pinyol Vermell del CN Arenal, de Félix Comas y Matías Gil, se hacía con el tercer puesto.
Declaraciones tripulación del Rokas V:
José Antonio y Guillermo Beltri: “Fue una regata muy disputada y difícil, sobre todo por la falta de viento en el norte de la isla de Ibiza y por el gran nivel demostrado por la flota. Nuestra estrategia de acercarnos a la isla lo máximo dio sus frutos y los vientos térmicos pegados a tierra nos ayudaron a sortear cada uno de los cabos, aquí estuvo la clave de la regata. Pasado el control de la Sabina sabíamos que nuestra ventaja era suficiente para ganar ese primer tramo de la regata. Pero la flota no lo iba a poner nada fácil y echarían el resto para recortarnos distancia, como así fue. La entrada fue de infarto ya que las embarcaciones más ‘peligrosas’ nos remontaron prácticamente toda la ventaja que teníamos. Tan sólo aventajamos en 40 segundos a la embarcación “Lean&Mean” que hizo una segunda parte de la regata espectacular”.
La embarcación Roka´s tripulada Guillermo Beltri y Francisco Jimenez participó también en la 200 Millas a 2 de Altea en el 2008
Intrepid Proyect y Sampaquita, campeones de España en ‘Mini’
Intrepid Proyect, de Nacho Orti y Axel Rodger, del RCN Valencia, ganaba en la categoría de Mini 6.50 series y revalidaba, por tanto su título como campeón de España, que ya consiguiera en la edición del 2010. En Mini 6.50 Prototipos el ganador fue Sampaquita de Willy y Bruno García, del RCN Barcelona.
“El primer tramo fue complicado- señalaba Nacho Orti- Durante más de siete horas navegamos mano a mano con el Peor para el Sol, de Ruben Castells y Natalia Via Dufresne. Solo nos separaban dos esloras y ninguno de los dos dábamos un palmo de ventaja al otro. Después acertamos el mejor bordo al llegar a Conejera y a partir de entonces pudimos poner distancia de por medio. Durante la primera madrugada llegamos a estar segundos en la general de Mini, por detrás de Sampaquita y por delante incluso de los otros prototipos. Pasamos el control de La Sabina en tercer lugar de nuestra clase. Posteriormente nos pasaron los otros prototipos pero nosotros nos mantuvimos siempre primeros en Serie hasta llegar por delante de nuestra modalidad en la línea de llegada”. Intrepid Proyect llegaba a meta el domingo por la mañana a las 08:41:43.
El Sampaquita, indicaba Nacho Orti, “ha hecho un regatón, se ha mantenido siempre en la cabecera de la flota y era el primer Mini en hacer su llegada en Altea, con los más potentes de la flota de RI a las 04:31:16 horas. Nosotros estamos cansados pero satisfechos porque ha sido una buena regata y hemos conseguido nuestro objetivo, revalidar nuestro título como campeones de España en nuestra categoría, Mini Series.”
Datos históricos de interés de la 200 A 2 de Altea
Según la publicación editada por el CN Altea para conmemorar su 25 aniversario, durante las 24 ediciones anteriores participaron 940 embarcaciones y 1.880 regatistas.
La participación media por edición fue de 39 embarcaciones.
El año de mayor participación fue en el 2002 con 65 embarcaciones.
En 6 de las pruebas predominaron los vientos flojos; en 7 los vientos medios y en 11 los vientos duros y muy duros.
En la III edición solo un barco, el Arion, consiguió terminar la regata.
El Club que ha participado con más barcos ha sido el CN Altea (153 participantes) seguido por el RCR Alicante (130) y el RCN Valencia (87)
El regatista que ha participado en más ediciones (21): Eduardo Méndez, del CN Altea.
El Patrón que más ediciones ha ganado: Francisco Martínez Torregrosa, del RCN Torrevieja (4)
El Tripulante que más ediciones ha ganado: (4) Kiko Moret, del RCN Valencia.
La única mujer que ha ganado una edición como patrona: Mª José Prades, a bordo del Kyrie, del RCN Castellón, con Luís Llorens como tripulante, edición del 2005.
Durante las 24 ediciones anteriores a esta se entregaron un total de 164,5 kilos de plata en lingotes.
General l RI
1.- Roka´s V- José A Beltri- Guillermo Beltri- RCR Alicante/ RCN Torrevieja
2.- Lean&Mean – Dominique Luna- Ramón Juneman RCN DENIA
3.- Pinyol Vermell – Felix comas – Matías Gil CN Arenal
4.- Milocha – Francisco José Martínez Torregrosa- José Rodenas- RCN Torrevieja
5.- Tanit IV – Nacho Campos – Álvaro Irala- RCR Alicante
Clasificación Mini – Series
1.- Intrepid Proyect- Nacho Orti – Axel Rodger- RCN Valencia (llegada – 08:41:43)
2.- Peor para el Sol – Ruben Castells- Natalia Via Dufresne- RCN Barcelona (llegada 09:56:46)
3.- Casio Exilim – Jorge Madden y Joan Gironés- RCN Balecelona (llegada 10:09:42)
Clasificación Mini – Prototipo
1.- Sampaquita- Willy García- Bruno García – RCN Barcelona (llegada 04:31:16)
2.- Antaas (Una mosca en mi sopa) Aleix Gelabert- Ricardo Terades- CV Blanes (llegada 07:39:06)
3.- Akali – Jordi Garriga- Xavier Julia – CV Blanes (llegada- 07:45:01)
Fuente: wwww.masmar.net