El Real Club Náutico Dénia ha sido distinguido con los siguientes galardones y certificados:
Bandera Azul
Nuestro puerto deportivo obtiene desde 2009 la Bandera Azul, un galardón que valora la calidad ambiental. Su presencia en un puerto deportivo o club náutico reconoce y estimula el esfuerzo por conseguir que dicho puerto cumpla determinados criterios de legalidad, accesibilidad, sanidad, limpieza y seguridad, así como, cuente con una información y gestión ambiental adecuadas. Concedida por un jurado internacional compuesto por:
- Miembros del Comité Ejecutivo de la FEE (Fundación de Educación Ambiental)
- Representantes de los Programas de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-UNEP)
- Representantes de la Organización Mundial del Turismo (OMT)
- Representantes de la Unión Internacional para la Conservación del Litoral (EUCC)
- Representantes de la Presidencia del Comité de Medio Ambiente, Salud y Protección de los Consumidores del Parlamento Europeo
- Representantes de la Asociación Internacional de Salvamento y Socorrismo (ILS)
- Expertos internacionales en Educación Ambiental, de la International Council of Marine Industry Associations (ICOMIA) y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Siendo la Asociación De Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) una asociación sin ánimo de lucro, cofundadora en el año 1982 de la Fundación para la Educación Ambiental, que constituye su rama nacional en España y responsable del desarrollo de sus programas, entre los que se encuentra la Bandera Azul, junto con la Conselleria de Medi Ambient, Aigua,Urbanisme i Habitatge las que hicieron entrega al Real Club Náutico Denia en junio de 2009 de dicho reconocimiento.
IX Premio Hempel a la Calidad y el Servicio en la Náutica en 2008.
Destinado a clubs náuticos y puertos deportivos españoles, cuyo objetivo es premiar la labor que clubs e instalaciones náuticas españolas dedican durante todo el año en beneficio de sus socios y al servicio de nuestras costas, así como todas las acciones e iniciativas desarrolladas por éstos para fomentar y potenciar la práctica de los deportes náuticas, sea cual sea su especialidad.
Código de conducta ambiental
Deposite los residuos en los lugares indicados para ello. Nunca los tire al mar.
Utilice los contenedores específicos para los residuos tóxicos y peligrosos.
A la hora de limpiar el barco, no deje abierta la toma de agua, use un dispositivo regulador, utilice jabones y detergentes que sean biodegradables. Realice un mantenimiento periódico de los motores y de la embarcación. Evite derrame de combustibles, revise los depósitos y las mangueras para evitar fugas.
No mantenga encendidos los motores innecesariamente, modere la velocidad en la navegación y en la maniobra, ahorrará combustible.
Si realiza reparaciones y mantenimiento a flote, extreme las precauciones para evitar el derrame de productos tóxicos al mar.
Intente fondear en lugares donde no se destruya el fondo marino.
Respete la flora y fauna marina, tanto en la superficie como en el fondo. Extreme las precauciones cerca de las áreas protegidas.
Cumpla la normativa de navegación, señales, veda y pesca.
Cómo obtener la Bandera Azul para embarcaciones
Los patrones de las embarcaciones interesados en colaborar con la campaña Bandera Azul son los que deberán solicitar este galardón.
Primer paso: manifestar interés por la campaña en las oficinas del puerto, para que aquí se les dé toda la información necesarias sobre la campaña, lo que incluye el código de conducta en el mar Bandera Azul.
Segundo paso: los interesados deberán comprometerse a actuar según el código de conducta, manteniendo una actitud de respeto y cuidado del medio ambiente, dando ejemplo a otros patrones y animándoles a cumplir dicho código, además de denunciar los excesos y las malas prácticas de otras embarcaciones.
Tercer paso: el puerto enviará una documentación acreditando los méritos del patrón y certificando que cumple con la campaña. Esta información será analizada por ADEAC-Fee. Si ADEAC entiende que el patrón es merecedor, podrá obtener una Bandera Azul para la embarcación.
Colabore con la campaña Bandera Azul
Como usuario del puerto deportivo usted también puede contribuir con la campaña Bandera Azul:
Siga las instrucciones del código de conducta ambiental en el puerto deportivo y en su entorno.
Utilice productos ecológicos para pinturas, detergentes, etc…
Informe de la contaminación u otras violaciones de las normas ambientales a las autoridades.
Anime a otros navegantes a cuidar el medio ambiente
Contribuya a un desarrollo sostenible a nivel local. Compórtese de forma responsable y ahorre agua, combustible y electricidad.
Ayúdenos con sus críticas y sugerencias a mantener el nivel de calidad ambiental deseable. Diríjase a ADEAC, por correo, fax o mail, incluyendo: nombre de localidad y de la playa o puerto de Bandera Azul, fecha, hora, problema detactado o sugerencia de mejora y dirección de contacto para responderle.
Área Marina Protegida: Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo
“Las aguas marítimas localizadas en el mar Mediterráneo entre las costas de Cataluña y la Comunidad Valenciana y el archipiélago de las islas Baleares, presentan un gran valor ecológico y constituyen un corredor de migración de cetáceos de fundamental importancia para la supervivencia de estos animales marinos en el Mediterráneo Occidental. Se ha constatado la presencia de cetáceos como el rorcual común (Balaenoptera physalus), delfín mular (Tursiops truncatus), delfín listado (Stenella coeruleoalba), delfín común (Delphinus delphis), calderón común (Globicephala melas), calderón gris (Grampus griseus), cachalote (Physeter macrocephalus) y zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris), así como tortugas marinas como la tortuga boba (Caretta caretta), tiburones y ave marinas.
El Área Marina Protegida ocupa una superficie de 46.386 km y se extiende desde el Cabo de Creus, (Gerona) hasta el Cabo de la Nao (Alicante) y discurre paralela a las costas de las islas de Ibiza, Mallorca y Menorca a una distancia de unos 13 km, y por el oeste, también paralela a las costas catalana y valenciana se mantiene a unos 38 km de distancia media.
Para ampliar el conocimiento de esta zona puede descargarse la nota de prensa informativa emitida por el Ministerio de Transición Ecológica, o bien el Real Decreto que la declara Área Marítima Protegida o visitar la web del Ministerio.