Tasa de ayudas a la navegación
Notificación recibida del Capitán Marítimo de Alicante, sobre el pago de la tasa de -ayudas a la navegación- a la Autoridad Portuaria de Alicante.
Tras la entrada en vigor del Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Puertos y de Marina Mercante, el tema del pago de la Tasa de Ayudas a la Navegación a quedado establecido de la siguiente manera.
 
El órgano competente para exigir el justificante del pago de la Tasa es la Capitanía Marítima (Artículo 243). 
La periodicidad del pago es anual, entendiendo por anual cada año natural o fiscal, no de fecha a fecha (Artículo 240).
 
Las embarcaciones obligadas a justificar el abono de la Tasa serán:
  
1.       Buques de mercantes (golondrinas, remolcadores, carga, etc. que se despachan con Portel) se les exigirá en el momento del despacho (Artículo 240.1.a).
2.       Buques pesqueros de altura (que se despachan con la aplicación de pesca) se les exigirá en el momento del despacho poniendo una anotación en “observaciones” con la fecha del último pago (Artículo 240.1.b).
3.       Embarcaciones pesqueras de litoral y bajura (pesca local) (que se despachan con la aplicación de pesca) se les exigirá en el momento del despacho poniendo una anotación en “observaciones” con la fecha del último pago (Artículo 240.1.c).
4.       Embarcaciones de recreo (que se despachan con Portel o no despachan) de eslora mayor o igual a 9 metros si son a motor y mayores a 12 metros si son de vela. A estas embarcaciones se les exigirá en el momento del despacho al realizar cualquier trámite registral o de inspección.
5.       Embarcaciones de recreo (que se despachan con Portel o no despachan) de eslora inferior a 9 metros. A estas embarcaciones se les exigirá únicamente en el momento de la matriculación (Artículo 240.1.e).
 
Para realizar el pago se deberá acceder a la web  www.puertoalicante.com  una vez en ella, pulsar sobre la pestaña “sede electrónica” y sobre “autoliquidaciones ayudas a la navegación”. Esta aplicación informática, calculará automáticamente el importe de la tasa al introducir los datos requeridos en la misma.

 
  REAL CLUB NAUTICO DÉNIA - Tel.: +34 965 780 989 y +34 965 780 945