07/10/2017 Rescatan con vida a la regatista desaparecida en la XXI Copa del Canal
 
Todo ha quedado en un susto tras encontrar a S.M, la regatista valenciana que tras tomar la salida de la XXI Copa del Canal ha caído al agua a las 11.30 horas de la mañana del sábado. Ocho horas después, el helicóptero de Salvamento Marítimo ha localizado con vida a la regatista de 44 años, con síntomas de hipotermia y el mismo helicóptero la ha trasladado al aeropuerto de Manises (Valencia), donde ha aterrizado unos minutos antes de las 20 horas y un Samu la ha trasladado al hospital La Fe de Valencia.

La regatista de la embarcación barcelonesa Oceánico ha caído al agua junto a cuatro de sus compañeras de tripulación pasadas las 11.30 horas a 1,4 millas al este de Denia. Sólo cuatro de ellas han conseguido volver a subir a la embarcación y las difíciles condiciones meteorológicas han ocasionado la pérdida de vista de S.M en tan sólo segundos. 

La deportista ha sido localizada a 3, 2 millas al sureste de la localidad alicantina, lo que supone que ha ido a la deriva dos millas hacia el sureste durante las horas que ha estado desaparecida, según Salvamento Marítimo.

Los equipos de rescate, junto a las embarcaciones de la regata y el comité de organización han realizado un trabajo de búsqueda ejemplar. Tras la pérdida de la regatista, todas las embarcaciones han vuelto al punto de pérdida que marcaba la embarcación Oceánico y han estado rastreando la zona hasta pasadas las 15.30 horas. Sin éxito han vuelto a tierra para organizarse y peinar la zona de nuevo coordinándose junto a los dispositivos de Salvamento Marítimo (Helimer), Generalitat (Víctor 1) y Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante.

A las 16.00 horas, las embarcaciones compañeras de la regata han vuelto a salir al mar para peinar la zona y colaborar con el trabajo de búsqueda de nuevo, junto al helicóptero del Consorcio provincial con piloto, copiloto, submarinista, sanitario y dos rescatadores hasta las 19.00 horas, hora en la que empezada a anochecer mientras el helicóptero de Salvamento Marítimo daba las últimas vueltas antes de la gran noticia.

En el dispositivo de búsqueda, coordinado por el centro de Salvamento Marítimo de Valencia, además de los helicópteros de la Generalitat y bomberos y los Hemimer 206 y Helimer 205 de Salvamento Marítimo, han intervenido las embarcaciones LS Diana de Cruz Roja, Salvamar Levante de Salvamento Marítimo y las embarcaciones de seguridad de la regata, Tagomago II y Nerissa.

Agradecimientos

El Real Club Náutico Dénia quiere agradecer el gran trabajo de Antonio Vidal, Director Deportivo del RCNDénia y Coordinador de Seguridad de la Regata, que junto a Salvamento Marítimo ha coordinado las labores de búsqueda. Al comité de regatas, compuesto por José Luis Aranzueque, Evaristo Cabanell y Jorge San Miguel por la implicación y orden de todas las embarcaciones en el procedimiento de búsqueda.

A las embarcaciones Nerissa de Juan José Lidón, Vocal de Pesca del RCND, y Tagomago II de Juan M. Riera, Vicepresidente del RCND acompañado de J. Antonio Carmona, Comodoro del RCND, por brindar todo su apoyo y esfuerzo sin descanso en las horas de búsqueda. A la Cruz Roja de Dénia, que ha estado en tierra y mar ayudando, animando y prestando todo su apoyo a los tripulantes. A Fernando Calatayud, gerente del RCND que ha prestado el apoyo y ánimos a la tripulación Oceánico hasta el último momento. Y a todas las embarcaciones participantes de la regata XXI Copa del Canal, que han colaborado codo con codo durante toda la jornada sin desfallecer.

A todos gracias!

 


  REAL CLUB NAUTICO DÉNIA - Tel.: +34 965 780 989 y +34 965 780 945