05/04/2017 Rumbo a la 30 edición de la Ruta de la Sal – Trofeo Pepe Ferreres con una versión Oeste
 

El próximo día 13 de abril soltarán amarras las embarcaciones del mediterráneo para iniciarse en la extraordinaria aventura de la “30 edición de la Regata de Altura de La Ruta de la Sal”.
La Sal, como siempre, se disputará en unos escenarios extraordinarios, difíciles de prever;  inestables, con muchas variables que obligaran a negociar estrategias, tácticas y resoluciones que harán que la navegación, sea exigente y de gran valor deportivo.

La  VERSIÓN ESTE  con salida prevista para las  14:00 h del  jueves 13 de abril, del 2017,  desde el RCNáutico Denia, implica un circuito de 120 millas que obliga a los equipos a tomar Formentera por babor, la Isla de Tagomago y, navegando por la costa norte de Ibiza, llegar hasta Sant Antoni de Portmany.  

La ruta desde Denia, vencida en el 2016 por Damia Verdera,  con el Dufour 40 “Final de Obra”, del CN de Ibiza,   se prevé como una exigente y compleja regata en la que cohabita la navegación de altura con un recorrido costero cargado de opciones, muy influenciado por los micro-climas de la costa de las Pitiussas. Una singladura en la que el ganador en Tiempo Real de la pasada edición de la regata, fue el Swan 80 del RCR de Alicante, “PLIS PLAY” de Vicente García, con un tiempo de 14h. 17m. 14s.

La  VERSIÓN NORTE  saldrá el próximo jueves 13 de abril de 2017   a las 10:00 h desde el CM Port Ginesta, se competirá, como es habitual, sobre un recorrido de 140 millas con rumbo directo hasta el Club Náutico de Sant Antoni de Portmany en Ibiza.  

La regata desde Barcelona,  es básicamente  una navegación de altura media muy condicionada por los panoramas meteorológicos de las costas norte de Mallorca e Ibiza y del Golfo de Sant Jordi.  Un circuito en el que en el 2016 se proclamó Vencedor Absoluto “CARO”  del alemán Maximilian Klink , que también logro la Victoria en Tiempo Real, algo difícil en una regata como La Sal.

La nueva VERSIÓN OESTE  de La Sal, zarpara a las 12.00h.del jueves 13 de abril del 2017   desde Puerto de Andratx a St. Antoni, dejando por estribor las islas de Tagomago, Formentera, Es Vedrá , Bledas y  Conejera. Unas 103 millas de singladura, que se dibujan como un recorrido bastante asequible por distancias pero con grandes dificultades tácticas, en especial a partir de Tagomago y hasta la línea de llegada en Cab Negret, en Sant Antoni de Portmany.

La Versión Oeste, es la gran novedad deportiva del 30 aniversario de La Sal, un recorrido, en el que todo está por escribir y registrar,  destinado a potenciar la participación de equipos de Mallorca y Menorca y, también, la única largada de La Sal que se disputa entre dos Isla del Archipiélago Balear. Un recorrido en el que,  por el momento la inscripción ya incluye a equipos muy competitivo  con importantes resultados deportivos en los históricos de la Sal que aspira a convertirse, a corto plazo, en una impórtate regata dentro del calendario Balear de pruebas de altura.

Las embarcaciones participantes, en todos los casos, se agrupara en las Categorías siguientes:

“ALFA”: Cruceros Actuales. Diseños a partir de 1/I/2000; “BRAVO”: Cruceros Diseñados del año 1992 hasta el 31/XII/1999; “MODERN VINTAGE”: Cruceros diseñados del 1980 hasta el 31/XII/1991; “VINTAGE”: Cruceros diseñados anteriores hasta el 31/12/79; “DELTA”: Multicascos de Crucero (de construcción en serie y habitables entre cascos); “ECHO”: Todos aquellos barcos que su certificado oficial de rating lo refleje.

Para el caso de Tripulaciones, los equipos participantes podrán encuadrarse en la categoría  “GOLF”: Cruceros tripulados por dos personas y “”SALINA “con  tripulaciones mayoritariamente femeninas

Finalmente, se contempla la Categoría “TRAINING”: Barcos en lista 6ª  con patrón profesional o de demostrada experiencia  y  la  “MINI-SAL ESTE”: Recorrido acortado: de Denia a St. Antoni con rumbo directo. Para tripulaciones que quieran iniciarse en  regatas de altura.

En definitiva , unas propuestas muy bien estudiadas que permiten que los participantes puedan competir en grupos muy bien dimensionados y homogéneos  que tratan de igualar performances contribuyendo, a hacer la competición más equilibrada y amena

 

Programa

VERSIÓN ESTE SALIDA DESDE DENIA

 

En la Versión Este, todo comenzara el miércoles 12 de abril  en el RCN Denia. Durante gran parte de la jornada, de las 12:00 h. a las 18.00 h,  los participantes podrán proceder a formalizar las inscripciones. Finalmente, a las 20.00 h, el RCN de Denia y la Organización de La Sal proponen, en las instalaciones del Club,  una recepción de Bienvenida para todas las tripulaciones con catering y degustaciones.

El Jueves 13 de abril, a las 10:30 h, se celebrara en las instalaciones del  CN de Denia la Reunión de Patrones, donde la organización aportara a los participantes importantes datos de interés técnico y logístico de última hora; avances e interpretaciones meteorológicas. análisis de procedimientos de seguimiento y seguridad de la regata así como datos sobre el recorrido y posición de línea de llegada.

A las 14.00 h se dará la salida de la Versión Este de La Sal, una flota que reunirá un centenar de  embarcaciones.

 

VERSIÓN NORTE SALIDA DESDE PORT GINESTA 

El martes dia 11 de abril se abrirá el Comité de Regata de 11 a a 19h. Durante el miércoles 12 de abril,  de 11:00 h a 19:00 h los participantes podrán proceder a formalizar las inscripciones. A las 19h. se celebrará la Reunión de Patrones. Terminara la jornada, a partir de las 20:00 h,  en el Restaurant Es Capità,  en el mismo Port Ginesta, con una Recepción de Bienvenida para todas las tripulaciones con catering, degustaciones y Cava Gramona.

La Versión Norte, tiene una flota prevista de unas 80 embarcaciones.

 

VERSIÓN OESTE SALIDA DESDE PUERTO DE ANDRATX

En la Versión Oeste, con salida desde el Club de Vela del Puerto de Andratx, el miércoles 12 de abril de 10:00 a 20:00 horas estará abierto el Comité de Regata para  completar la formalización de inscripciones. A las 21h., del mismo día, tendrá lugar la Recepción de Bienvenida, con catering y degustaciones varias.

El jueves día 13 de abril del 2017,  a las 09.00h. Está prevista la Reunión de Patrones en las instalaciones del Club de Vela  del Puerto de Andraxt y a las 12h. frente a La Mola,  la salida de la regata, donde se  prevé una participación de unas 30  embarcaciones.

En Ibiza a partir de primeras horas de jueves 13,  todo estará preparado para recibir a la regata; el Comité de Bienvenida en el CN Sant Antoni, abierto las 24h.,  estará listo para atender a los participantes según vayan llegando a puerto a partir de las primeras horas de la madrugada del viernes 14 de abril.

El sábado 15 de abril, se prepara mucha actividad; por la mañana. A las 11  h. Cata de Vinos Ibicencos en el Club Náutico. A las 12:00 h se celebrara la tradicional rueda de prensa con los vencedores de la regata.

A las 13h. está prevista la inauguración de la Exposición de los 30 Años de La Sal, en “El Far de Ses Coves Blanques”, desde sus inicios en 1988 hasta la pasada edición de 2016,  dando paso a continuación a un Aperitivo Ibicenco ofrecido por el Ajuntament de St. Antoni, en el jardín de entrada del Faro .

A las  19h. se procederá a la entrega de la Medalla Conmemorativa de este 30 Aniversario de  La Sal a todas las embarcaciones participantes y a las 20:00h el Acto Oficial de Entrega de Trofeos en la Carpa de La Sal,  para finalmente a partir de las 21:00 h la  Cena para todas las tripulaciones que tendrá lugar en el Restaurante Es Nautic, en el Club Náutico, que terminara con la Fiesta del 30 Aniversario de La Sal  que, alargará hasta bien entrada la madrugada.

La inscripción para la Ruta de La Sal del 2017 está abierta. Los datos avanzan una participación que podría reunir a unas 200 embarcaciones. La inscripción es fácil de tramitar a través de este enlace http://www.larutadelasal.com/hoja-de-inscripcion/ 

 


  REAL CLUB NAUTICO DÉNIA - Tel.: +34 965 780 989 y +34 965 780 945