30/10/2014 El equipo del RCND de Juan Calvo, subcampeĆ³n del XX Campeonato de Liga de Match Race
 La final del XX Campeonato de Liga de Match Race del pasado fin de semana fue un espectáculo de verdadera competición llena de retos. Poco viento, dos round robin y regatas que mantuvieron la expectación hasta la misma línea de meta protagonizaron la jornada.

Entre los participantes, el campeón de la edición 2012, Héctor Vilanova, del CN Javea;  y dos finalistas, Sven Stadel y Jesús del Toro, que se ‘batían en casa’. Pero con ellos, figuras como Juan Calvo, cuya progresión en el match race ha sido impresionante; Juan Miguel Fortea, que venía de ganarlo todo en Burriana, y Rachel Garnham, quizá la más inexperta, pero no por ello con falta de peligro. Los equipos competían a bordo de los Tom 28 de Calpe, barcos muy ligeros y nerviosos, capaces de moverse a la menor brisa y de resistir a los vientos más duros.

Tras dos round robins celebrados, el equipo del RCND de Juan Calvo logró posicionarse en el segundo lugar tras tres victorias y tres puntos en cada uno de los round robin proclamándose subcampeón.  El equipo de Sven Stadel del RCND Calpe se llevaba la victoria del campeonato y Héctor Vilanova, del CN Javea, completaba el podio con el tercero. La organización calificó de impresionantes los enfrentamientos entre Sven Stadel y Juan Calvo, o entre estos y Héctor Vilanova.

El campeón señala que hubo momentos complicados, y que no todo es tan sencillo como parece ahora, acabada la competición. “Juan Calvo había entrenado mucho, navega muy bien y tiene un gran equipo; hubo también un match con Héctor que se saldó justo, justo en la línea de llegada”.

La entrega de trofeos se realizará en el transcurso de la Fiesta de la Vela de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana.

Nuevo formato para el próximo año

Este año, se han introducido novedades en el formato de competición. Los clubes ya no participan por invitación directa, sino porque han sido seleccionados al clasificarse en una liga previa, que se ha disputado por zonas: Burriana, Calpe, Valencia y Denia. Según los regatistas, este formato ha sido positivo, porque les ha permitido disfrutar del match race a lo largo del año, poder entrenar y competir; y  aspiran a que se multiplique el número de participantes de cada zona, para que la competitividad sea todavía mayor.

La competición

La Liga de Match Race de la Comunitat Valenciana, utiliza el mismo formato de competición de la Copa América de Vela: barco contra barco. Una liguilla en la que todos acaban enfrentándose con todos (round robin) y que determina la primera clasificación provisional. El ganador suma un punto. La suma de puntos define la clasificación. A partir de aquí se podrán realizar semifinales y finales entre los cuatro primeros clasificados. La competición se realiza  con juicio directo en el mar. Consta de pre-salida y cuatro tramos: barlovento- sotavento, cuya duración no deberá exceder los 30 a 40 minutos.

El Trofeo

Los tres primeros clasificados tienen derecho a trofeo, pero además, el equipo participante se proclama campeón autonómico de match race; adquiere el derecho a lucir el trofeo de la Liga de match Race en su club durante todo un año, pero estará obligado a ponerlo en juego en la próxima edición.

RCR Alicante es el club que más veces ha ganado la Liga de Match Race de la Comunitat valenciana, con un total de 9 triunfos en su haber. El RCN Valencia, en 5 ocasiones; el CN Javea ha vencido en 4;  y ahora, el CV de la UPV y el RCN Calpe, en uno.

 


  REAL CLUB NAUTICO DÉNIA - Tel.: +34 965 780 989 y +34 965 780 945