Presentado el VII Memorial Juan Moreno, el mejor espectáculo de vela de Cruceros en la Comunidad Valenciana
El Memorial Juan Moreno aglutina a las regatas de Alto Nivel de la RFEV en la Copa de España RIy: Costa Azahar de Castellón, Trofeo SM la Reina de Valencia, Trofeo Tabarca Ciudad de Alicante y Diana de Oro de Denia, como el mejor escenario para la competición del Levante español.

La Generalitat Valenciana, la FVCV y los clubes RCN Castellón, RCN Valencia, RCR Alicante y RCN Denia, dispuestos a poner el listón cada vez más alto y a recuperar también el espíritu del regatista tradicional

Hoy se ha presentado en la sede de la Escola Municipal de Vela de Valencia y la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana el VII Memorial Juan Moreno, que aglutina a las regatas de Alto Nivel de la RFEV en la Copa de España RI. En su séptima edición, el Memorial Juan Moreno aspira convertirse en un galardón que atraiga a las mejores unidades de Crucero y potencie su participación en las cuatro regatas de la Comunitat Valenciana: Costa Azahar de Castellón, Trofeo SM la Reina de Valencia, Trofeo Tabarca Ciudad de Alicante y Diana de Oro de Denia, como el mejor escenario para la competición del Levante español.

 Con la presencia de José Martínez, presidente de la FVCV, José Miguel Sánchez, jefe del Consell de l´Esport de la Generalitat Valenciana, y los presidentes y delegados de Vela del RCN Denia, (Jaime Portolés, Francisco Pons, presidente y delegado de Vela);  RCR Alicante (Máximo Caturla, en representación de su presidente Juan Rodríguez Marín, y  José Miguel Cerdá, comodoro); RCN Valencia (Manuel Pons, presidente y Rafel Chirivella, delegado de Vela); y RCN Castellón (Rafael Rodríguez, delegado de Vela), se presentaba hoy al mediodía en la sede de la Escola Municipal de Vela de Valencia y Federación de Vela de la Comunitat Valenciana la VII edición del Memorial Juan Moreno.

El memorial Juan Moreno  es un trofeo que sigue el modelo de ‘la triple Corona’ Catalana o el ‘President de la Xunta’ de Galicia, para premiar a las unidades que suman sus mejores resultados en las regatas de Alto Nivel del Calendario de la RFEV en la Comunitat Valenciana, regatas puntuables para la Copa de España de RI.

Concebido como un trofeo autonómico, capaz de aglutinar las regatas más importantes del circuito de Alto nivel de la RFEV  en la Comunitat Valenciana, el Memorial Juan Moreno premia los resultados obtenidos por todas las unidades participantes, tengan o no su base en esta Comunitat Valenciana, que hayan participado en, al menos, dos de las cuatro regatas puntuables en las categorías de Rating Internacional. Puntúa el binomio barco-armador, es decir, aquellos barcos que participen con el mismo armador que figuraba en la inscripción en todas las regatas.

Este sistema incentiva a la flota  a incrementar su participación en estas regatas, pero también dota de un mayor prestigio a los campeones, que deberán sumar los mejores resultados y ofrecer el mejor espectáculo.

6 años de historia y 30 trofeos entregados

El VII Memorial Juan Moreno se creó en el 2004 y debe su nombre a la intención de rendir homenaje a la trayectoria deportiva del insigne regatista Juan Moreno. Está organizado por la Generalitat Valenciana a través del Consell Valencià del L´Esport  y la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, con la colaboración del RCN Castellón, RCN Valencia, RCR Alicante y RCN Denia.

A lo largo de sus seis años de existencia se ha adaptado a la realidad del circuito y las clases participantes con 30 trofeos entregados y 25 unidades premiadas. Cinco unidades han conseguido hacerse en dos ocasiones con este trofeo: Itaca, de Manuel Gallego, con base en el RCN de Calpe (2004-2008); CAM de Fernando León y Kiko Sánchez Luna, con base en el RCN GC y RCR Alicante (2005-2009); Brujo, de Alberto de Castro, del RCN Valencia (2005-2006); Navantia, de Jesús Pintos, RCN A Coruña (2007-2008); y Telefónica Atrium, de Enrique Terol, del RCN Valencia (2008 y 2009).

Los últimos galardonados en el 2009 fueron: CAM de Fernando León y Kiko Sánchez Luna, con base en el RCN GC y RCR Alicante, en RI 0. Pasión x Castellón Costa Azahar, de Tono Sánchez, del RCN Castellón, en RI 1. Telefónica Atrium, de Enrique Terol, del RCN Valencia, en RI 2. Y Ciudad de Ceuta de Sergio Llorca, del RCM Sotogrande, en RI 3.

Regatas que integran el VII Memorial Juan Moreno

La Comunitat Valenciana aglutina hasta cuatro regatas con la máxima calificación en el Calendario de alto nivel de la RFEV en las provincias de Castellón, Valencia y Alicante, que hacen de la vela el mayor espectáculo durante cuatro fines de semana consecutivos, desde finales de junio a mediados de julio. Regatas que concentran lo mejor de la flota y que suponen el enlace natural entre las pruebas catalanas del RCN Barcelona (que centran la actividad en el mes de mayo) y la Copa del Rey, que se disputa habitualmente entre finales de junio y primera semana de agosto.

Cada una de las regatas que componen el circuito de la Comunitat Valenciana tiene su propio simbolismo y es, ya de por si, un modelo de esfuerzo y trabajo por la promoción de la vela en cada uno de los respectivos clubes.

 La Regata Costa Azahar del RCN Castellón es la primera en el calendario de la Comunitat Valenciana (24-27 de junio). Se disputa tradicionalmente el último fin de semana del mes de junio y es la puerta natural de entrada de la Comunitat y el Memorial Juan Moreno. El RCN Castellón, fundado en 1932, acoge en marzo la  Regata Magdalena, la regata de Vela Ligera más antigua de España. La Regata Costa Azahar   cumple este año su décimo cuarta edición y puede decirse que nació al amparo del Campeonato de España de Crucero. La Regata ha sido el acontecimiento social y deportivo por excelencia que ha marcado la renovación de las instalaciones y la inauguración del nuevo edificio del RCN de Castellón. En esta ocasión aspira también a recobrar, como parte del Juan Moreno, el antiguo ambiente de camaradería de los regatistas tradicionales. La Regata Costa Azahar espera superar la cifra de 50 barcos inscritos.

El Trofeo SM la Reina, se disputa habitualmente el primer fin de semana de julio (1-4 de julio). Se creó en 1988 como Trofeo Almirante Marcial Sánchez Barcaiztegui, en homenaje a la figura de este insigne marino y a la Armada, cuya colaboración era fundamental para el desarrollo de gran parte de la actividad náutica deportiva del RCN Valencia. Aunque ha modificado sus fechas de celebración en varias ocasiones, desde 1992 es fiel al primer fin de semana de julio. En 1998 la regata integra por pleno derecho el circuito del Campeonato de España de Cruceros y solicita permiso a SM la Reina para incorporar su nombre al trofeo. Desde 1999 la regata tiene como denominación oficial: Trofeo SM la Reina Regata homenaje a la Armada Española Copa Almirante Marcial Sánchez Barcaiztegui. El RCN Valencia espera igualar y superar la cifra de 132 embarcaciones inscritas del 2009, procedentes de 38 clubes náuticos y 6 países.

Trofeo Tabarca Ciudad de Alicante (8-11 de julio) es la regata estrella del RCR de Alicante, uno de los clubes náuticos más antiguos de España, fundado en 1889. El Club tuvo su primera sede en la playa del Postiguet,  y ocupa su sede actual desde 1890. En la década de los 80 la actividad de la vela comenzó a alcanzar el mayor protagonismo en todo tipo de modalidades, donde destacó hasta el punto de contar con tres regatistas olímpicos en las olimpiadas de Seul. El RCR Alicante fue el primer club náutico en poseer el Certificado  de calidad otorgado por AENOR ISO 9002.

El Trofeo Tabarca Ciudad de Alicante cumple su décimo quinta edición como una prueba que aglutina a toda la afición y a toda la ciudad de alicante. Las fechas de celebración han variado  a lo largo de su historia hasta consolidarse entre el segundo- tercer fin de semana de julio. Con una preinscripción que ronda en estos momentos las cuarenta unidades, Alicante se prepara para la mayor fiesta de la vela de este verano, con la mirada puesta también en el Mundial de Platú 25, que tendrá lugar la semana siguiente del Tabarca. Este acontecimiento multiplicará sin duda la participación final de la regata.

Diana de Oro de Denia (17-18 de julio): es, sin lugar a dudas, la regata de Alto Nivel más veterana del Memorial Juan Moreno, próxima a cumplir sus 40 años de existencia el próximo año. Se fundó en 1972 por un grupo de socios enamorados del mar, y despuntó ya desde entonces como una de las regatas con mayor atractivo en el marco nacional, que contaba con una importante y sonada participación que acaparaba la mayor repercusión mediática. Sus fechas de celebración se han mantenido estables, a mediados del mes de julio. La Diana de Oro de Denia se ha convertido en al mejor escuela de cruceros donde se formaron y entrenaron algunos de los mejores regatistas nacionales e internacionales. La Diana de Oro mantiene su formato de competición más tradicional:  una travesía costera: Denia- Cabo de San Antonio- Penyeta del Moro (Cullera) – Denia

 Sumar esfuerzos para mantener el mayor nivel

José Miguel Sánchez, del Consell Valenciá de L´Esport, como el presidente de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, José Martínez, así como los representantes de los cuatro clubes náuticos han señalado en rueda de prensa la necesidad de sumar esfuerzos para potenciar el frontal marítimo de la Comunitat Valenciana,  y conseguir el mayor nivel deportivo en las regatas del Memorial Juan Moreno. Un trofeo que simboliza la unidad y el espíritu competitivo de la Comunidad Valenciana y que debe ser garantía de espectáculo en las competiciones de vela de Alto Nivel de Crucero.


 
  REAL CLUB NAUTICO DÉNIA - Tel.: +34 965 780 989 y +34 965 780 945