16/06/2010- Celebrados los Primeros Jocs Esportius de Vela
El Colegio La Purísima de Torrevieja, campeón de la Final Autonómica de los primeros Jocs Esportius de Vela disputados en la Escola de la Mar de Burriana. La Fundación Esportiva de Denia y el CN Campello completaron el podio.
 El Colegio La Purísima de Torrevieja se ha proclamado campeón de la Final Autonómica de los primeros Jocs Esportius de Vela de la Comunitat Valenciana, que se disputó en la Escola de la Mar de Burriana el 1 de junio, seguido en el podio por la Fundación Esportiva de Denia y el CN Campello. La jornada ha sido una verdadera fiesta para los más de 70 regatistas infantiles que han competido en modalidad de flota jaleados por padres y monitores. Con buena mar y un viento flojo y rolón, la final no ha podido estar más emocionante, y como ha comentado el director general de Deportes, Mateo castellá “También los mejores campeones empezaron un día desde la base”. Los Jocs Esportius de Vela están organizados por el Consell Valencià de L´Esport y la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana con la colaboración de las Escuelas de Vela Homologadas.
 
La Final Autonómica de los primeros Jocs Esportius de Vela en la Comunitat Valenciana, que se han disputado en la Escuela de la Mar de Burriana, no ha podido ser más emocionante.
 
Se daban cita 9 de los 10 equipos clasificados en sus respectivas sedes provinciales a lo largo de todo el curso, desde octubre hasta mayo. Niños, procedentes de Colegios y centros educativos de gran parte de la Comunitat Valenciana que apenas sabían navegar cuando comenzaron los Jocs y que hoy se han comportado como regatistas expertos.
 
Equipos participantes: ‘Calamardos’ y ‘Angulis’ del Colegio San Cristóbal de Castellón; ‘Columbretes’ del Colegio Illes Columbretes de Burriana; ‘Napols’ del Col.legi Public Lluis Santangel de Valencia; ‘Orcas’ del RCN Gandía. Fundación Esportiva de Denia; ‘La isleta’ del CN Campello; colegio La Purísima, de Torrevieja; y  ‘Regatetas’ de Cebat Mutxamel,
 
Representantes de todos los equipos comenzaban la gran final con una concentración en la que recibían las últimas instrucciones de la regata. A partir de entonces se montaban las 9 embarcaciones (gambas) de la Escola de la Mar de Burriana, y los equipos se dirigían al campo de regatas ubicado detrás del espigón sur del Puerto de Burriana, desde donde padres y monitores han podido seguir en todo momento la competición.
 
Competición deportiva
 
La jornada amanecía soleada, con vientos muy flojos y rolones de dirección surdeste, que han rolado poco a poco a dirección este para subir progresivamente de intensidad.
 
Las condiciones de viento y tiempo han llevado al Comité a organizar dos regatas de flota previas, donde los tres primeros equipos con la mejor puntuación (seis en total) se clasificaban para competir entre si en una segunda regata de flota. Los cuatro mejores pasaban a disputar la final definitiva, mientras que los equipos descartados en la primera ronda competían a su vez, en una final de consolación.
 
Primera regata clasificatoria: ‘Los Columbretes’ del Colegio Illes Columbretes de Burriana ganaban la primera ronda clasificatoria tras acertar en la elección del mejor bordo en la línea de salida. Tras ellos se situaban: ‘La isleta’ del CN Campello, ‘Napols’, del Col.legi Public Lluis Santangel de Valencia, y ‘Calamardos’ del Colegio San Cristóbal de Castellón.
 
Segunda regata Clasificatoria: A su vez, La Purísima de Torrevieja lideraba con mucha ventaja la segunda ronda clasificatoria, seguido por ‘Regatetas’ de Cebat Mutxamel, ‘Orcas’ del CN Gandía y ‘Angulis’ del Colegio San Cristóbal de Castellón.
 
Semifinal: En la tercera regata de la jornada, el Colegio La Purísima de Torrevieja   volvía a ganar con autoridad, mientras a su popa se disputaba una verdadera guerra en la que la Fundación Esportiva de Denia, ‘La Isleta’ del CN Campello, y ‘Regatetas’ de Mutxamel navegaron codo con codo, durante los dos primeros tramos, seguidos por ‘Columbretes’ de Burriana y ‘Napols’ de Valencia.  Illes Columbretes aprovechaba ‘el pique’ de sus compañeros para colarse ‘por interior’ en la segunda baliza, de sotavento, y recuperar posiciones. En línea de llegada, Torrevieja repetía un primero seguido por Campello, Denia, Burriana, Cebat Mutxamel y Valencia.
 
Final de Consolación: En la final de consolación se produjo un verdadero baile de posiciones. Finalmente ‘Orcas’, del RCN Gandía ganaba sin problemas seguido por ‘Regatetas’ de Cebat Mutxamel, ‘Calamardos’ del Colegio San Cristóbal de Castellón,  ‘Napols’ del Col.legi Public Lluis Santangel de Valencia y ‘Angulis’ del Colegio San Cristóbal de Castellón.
 
Final: Llegaba el momento de la gran final, el viento había rolado a este (90º) y la intensidad había subido a 8 -9 nudos.
 
La salida fue espectacular con Torrevieja, Campello y Denia amurados a estribor corriendo la línea para virar y salir por baliza, y Burriana por Comité.
 
Durante el primer tramo Fundación Esportiva de Denia se hizo con el control de la primera baliza seguido por La Purísima de Torrevieja, ‘La Isleta’ de Campello y Columbretes de Burriana.
 
Poco a poco Torrevieja ganó posiciones y en el tercer tramo se situaba ya por delante, pero con la ventaja justa, con Denia pisándole la popa.
 
En línea de llegada, El Colegio la Purísima de Torrevieja se hacía con la primera posición y el trofeo como campeón absoluto de los primeros Jocs Esportius de Vela de la Comunitat Valenciana. Fundación Esportiva de Denia conseguía el segundo puesto y, tras ellos, ‘La Isleta’ del CN Campello y ‘Columbretes’ del Colegio Illes Columbretes de Burriana.
 
En tierra se contagiaba la misma emoción que se vivían en el mar y los padres no dudaban en corear el nombre de sus equipos y, en el caso de los de Torrevieja, en recibir a su equipo con gritos de ‘campeones’, ‘Campeones’
 
La entrega de trofeos se realizó en una de las aulas de la Escola de la Mar de Burriana con presencia del director General de Deportes, Mateo Castella; el vicepresidente de la FVCV Manuel Cabrera; el alcalde de Burriana José Ramón Calpe y el diputado provincial de Deportes, Luís Martínez.
 
“Este es un día histórico para todos porque por primera vez los Jocs esportius de Vela han llegado a los niños y a los colegios”, indicó el vicepresidente de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, Manuel Cabrera. “Ha sido verdaderamente emocionante, niños que apenas sabían navegar en octubre y que hoy son expertos navegantes – indicaba el director general Mateo Castella, quien animó a todos los regatistas a mantener su espíritu deportivo en Vela, porque “Los grandes campeones también empezaron un día así desde la base”.
 
Datos de interés:
 
Educar en Vela: aprender a navegar y compartir valores
 
Los Jocs Esportius de Vela no deben entenderse solo como una competición deportiva, o una formación en competición deportiva. Se trata básicamente de educar en vela y compartir valores. Los navegantes que han integrado los diferentes equipos han tenido que perfeccionar sus conocimientos en navegación, pero también han debido trabajar en equipo, en colaboración con sus monitores y profesores, para adoptar un nombre de equipo y diseñar su propio banderín representativo; han tenido que coordinarse y asumir principios de colaboración en equipo para navegar y para compartir sus conocimientos unos con otros. Y se ha intentado en todo momento que conozcan los principios del respeto con el medio ambiente y la naturaleza.
 
¿Quiénes participan en los Jocs Esportius?
 
Son equipos formados por pequeños navegantes de 10 y 11 años de edad que han tenido su primer contacto con la vela en las Escuelas Homologadas, durante el pasado verano. Muchos de ellos recibieron por primera vez su bautismo de mar, han podido comprobar las excelencias de este deporte, lo pasaron bien en el mar, y conocen las reglas más básicas para manejar los barcos para hacerlos navegar con el solo impulso del viento en sus velas.
 
Pero muchos de estos niños que han disfrutado con la experiencia, no volverían a retornar este contacto hasta una próxima oportunidad, posiblemente hasta el próximo verano.
 
¿Por qué son importantes los Jocs Esportius de Vela?
 
Los Jocs Esportius de Vela posibilitan que los nuevos navegantes de toda la Comunitat, vuelvan a vivir esta experiencia de forma más intensa, perfeccionen y prueben lo que ya han aprendido y adquieran conocimientos de lo que es una competición. El sistema de competición es también  la modalidad más puntera y más fácil de asimilar, el match race, que caracteriza las regatas de Copa América, y que ahora ha sido aceptada como modalidad olímpica femenina para los próximos juegos del 2012 en Londres.
 
¿Cómo y dónde se realizará la competición?
 
Se estableció una Fase Provincial y una Final Autonómica. Las sedes albergaron diferentes jornadas de competición de la fase provincial, entre octubre y mayo, que se realizaron los sábados por la mañana, para facilitar la asistencia infantil, y la colaboración de padres, profesores y amigos que quieran seguir los Jocs Esportius.
 
Fase Provincial: En cada provincia, los equipos inscritos se enfrentaron entre si, en modalidad de match race, (barco contra barco), en lo que se denomina un Round Robin, todos contra todos en series de un equipo contra otro hasta establecer una clasificación. Cada regata ganada se puntúa con un punto. Cada prueba perdida puntúa como ‘cero’.
 
Fase Autonómica: Los equipos clasificados en sus sedes provinciales se enfrentaron en la final Autonómica  disputada en la Escola de la Mar de Burriana.
 
Para más información:
 
 http://www.fvcv.com/JJDD/jocsesportius-vela.htm 

  REAL CLUB NAUTICO DÉNIA - Tel.: +34 965 780 989 y +34 965 780 945