28/03/2013 La 26 regata de altura de La Ruta de La Sal navega rumbo a Ibiza
Hoy, Jueves 28 de Marzo del 2013, Jueves Santo, a las 14:00 h desde el Real Club Náutico de Dénia se ha dado la salida a la flota de la Versión Este de la 26 Ruta de La Sal que tendrá que competir sobre un recorrido de 120 millas que implicara tomar Formentera por babor, la Isla de Tagomago y, navegar por la costa norte de Ibiza hasta Sant Antoni.
 
La flota, navegando en una formación muy compacta, ha cruzado la línea de salida hacia a Cab Negret en Sant Antoni de Portmany, con un viento del O de fuerza 2 que en el momento de la salida ha rolado a SO fuerza 3.
 
Los partes, que hablan de vientos dominantes del SO de Fuerza 3-4 y puntas de Fuerza 5-6 para las próximas 30 horas,  un escenario típico de del Mar Balear en esta época de año que hace que el nivel deportivo de la regata gane muchos puntos. 
 
Destacar que ayer, miércoles 27 de marzo del 2013, Todos los participantes asistieron a la cena que se celebró en la carpa del Real Club Náutico Dénia donde Gramona sirvió su cava y los regatistas degustaron paella valenciana. A las 10.30h de la mañana del jueves 28 de marzo, se ha celebrado la Reunión de Patrones en el salón de actos del RCND, presidida por Jaime Portolés, presidente del RCND;  Marc Miratvilles, Responsable de la Versión Este y miembro de la fundación Anam; Fernando Calatayud, gerente del RCND y Antonio Vidal, director deportivo del RCND.
 
La llegada de los participantes a Ibiza esta prevista a partir de la madrugada del viernes 29 de Marzo y, normalmente se podría alargar hasta la madrugada del Sábado 30.
 
Considerar a estos efectos que el record de velocidad de la travesía de las 120 millas de la Versión Este esta fijado en 13h. , 10m. , 15s. , registradas por el Swam 80 “Plis-Play” de Vicente García en la edición del 2012 de La Sal. En la Versión Norte, con 140 millas de singladura, el record absoluto se sitúa en unas increíbles 13h. , 18m., 54s.  que tardó el velero alemán “Caro” un Vrolijk 50 de Maximilian Klink en la regata de 2011. Ambos equipos participaran, como claros favoritos, en la cita de este año. Así como los ganadores de la pasada edición, Manuel Guasch - Fortuna 9, “Aivis”- y Ramón Balanzat- Fortuna 9 “Posidonia Uno” - ambos del CN de Ibiza, que, en general tendrán que defender sus títulos ante una flota de un altísimo nivel deportivo, en la que existen participantes que acumulan un total de 20 victorias absolutas en diferentes ediciones de esta gran regata. Auténticos especialistas en la navegación deportiva de altura, como, lo son el la Versión Norte, el alemán "Excalibur", de Christian Moller, un rapidísimo Knierim 50 -identico al Caro - perfecto para este tipo de regatas. El Swam 56, "CLEM" de Amanda Harley, un equipo con un magnifico palmares internacional en regatas de altamar y varios triunfos absolutos en diferentes ediciones de La Sal. Amador Magraner, también con un magnifico historial La Ruta de la Sal, que participara en esta ocasión con el S&S 63 "Rossina di Mare" del RCN de Puerto de Pollensa. En la Versión Este, al margen de los ya citados, "Plis-Play", "Aivis" y “Posidonia Uno”, hay que considerar, entre otros, al X-Yacht 65 "2 Much" de Jose Fabre de CN de Palma Nova, o el J92 de CN de Sant Antoni de Portmany "Café del Mar" de J.C. Sanchis. El Bavaria 49 "Escualo Tres" de Marcelino Cardona del CN de Denia quien ostenta él titulo de ser el único participante que ha navegado en todas las ediciones de La Sal, y el X35 "Mini Plis-Play" de Isabel García del RCR de Alicante. Entre otros.
 
 
 
 
La XXVI regata de altura de La Ruta de la Sal cuenta con la colaboración del Consell  d’Eivissa,  la Consellerie  de Turisme del Govern de les Illes Balears, el Ajuntament de Sant Antoni de Portmany, la Estació Náutica de Sant Antoni y Sant Josep, así como de los Ayuntamientos de Denia y Sitges
 
Esta organizada, por ANAM, Associació de Navegants d’Altura Mediterranis, en estrecha colaboración con el CM Port Ginesta, RC Náutico Denia, CN Sant Antoni de Portmany de Ibiza y la RANC, con el soporte de Ports de Balears, Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima, Guardia Civil del Mar y el apoyo de la Federació Catalana de Vela, Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y la Federació Balear de Vela.

  REAL CLUB NAUTICO DÉNIA - Tel.: +34 965 780 989 y +34 965 780 945