02/04/2012 200 barcos y 1.698 tripulantes inscritos en la 25 Regata de La Ruta de La Sal
La Sal, será la regata de altura con más participantes de todo el Mediterráneo.
 
El próximo 5 de abril, Jueves Santo, se darán las salidas, desde Port Ginesta – Barcelona- y Denia con destino a Sant Antoni de Portmany – Ibiza- de la 25 edición de la regata de La Ruta de La Sal – Trofeo Pepe Ferres. Que con una inscripción de 200 barcos se convierte, un año mas, en la regata de altura con mayor numero de participantes del todo Mediterráneo. Una flota numerosa, gestionada por 1.698 regatistas, en la que cabe destacar la participación de 8 barcos que acumulan un total de 18 victorias absolutas en diferentes ediciones de La Sal.
 
La llegada de los participantes a Ibiza esta prevista a partir de la madrugada del Viernes 6 abril del 2012. Dependiendo, lógicamente de una metereología que en principio, podría apuntar, hacia un panorama general de cierta inestabilidad, con posibilidad de chubascos puntuales. Vientos de componente Este de intensidades poco significativas, salvo en zonas muy especificas. Si, bien será a partir de las próximas 72 horas cuando podrá hacerse una evaluación mas precisa a este respecto.
 
La  Versión Norte de La Sal zarpara el próximo jueves 5 de abril del 2012 a las 10:00 h desde el CM. Port Ginesta,  se competirá sobre un recorrido de 140 millas con rumbo directo hasta el CN. Sant Antoni de Portmany en Ibiza.
 
En la Versión Norte con 92 participantes inscritos, están representados unos 24 clubes Náuticos y Marinas. En general una flota escrupulosamente representativa de los litorales Catalanes. Una sensible entrada de barcos de las Islas Baleares, con tripulaciones de Mallorca, Menorca e Ibiza y, finalmente,   unas 20 embarcaciones extranjeras, con pabellones de Alemania, Italia, Bélgica y, muy especialmente Francia que entra en la competición con más de 10 desafíos , en su mayoría procedentes de puertos de las costas Mediterráneas del Languedoc-Rosellón y Povenza-Costa Azul
 
En la Versión Norte, 5 barcos, 3 de origen nacional y 2 extranjeros, suman un total de 8 victorias absolutas en distintitas ediciones de la Ruta de La Sal. De ellas, 6 fueron en clasificaciones Generales Compensadas y 2 en Tiempo Real. 
 
La salida de la Versión Este esta prevista para las 14:00 h del mismo día desde el RC Náutico de Denia, una singladura de 120 millas que implicara tomar Formentera por babor, la Isla de Tagomago y, navegando por la costa norte de Ibiza, llegar hasta Sant Antoni de Portmany.
 
La Versión Este, con 107 barcos inscritos, reunirá a flotas procedentes de unos treinta Clubes Náuticos y Marinas, con entradas específicas de equipos con base en las costas Cantábricas, Atlánticas, Andaluzas y Levantinas y de aguas interiores. También una magnifica lista de inscritos procedentes de las Baleares. Concretamente de Ibiza y Palma de Mallorca. La flota extranjera alineara a unos diez veleros con pabellones de Alemania, Irlanda, Luxemburgo y Holanda. Bajo un aspecto deportivo considerar que tres equipos  acreditan un total de 10 victorias absolutas, de las que 2 fueron Generales Compensadas y el resto en Tiempo Real en diferentes ediciones de la Ruta de La Sal.
 
Destacar que La Versión Este será el marco deportivo para la celebración de la   primera convocatoria del Desafío Náutico Universitario – Copa Universidad en el participaran cuatro embarcaciones representando a la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid. la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid y finalmente   la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid.   Una iniciativa que apunta a crear, siempre dentro del marco de La Sal, una competición, cuyo objetivo funcional es reunir cada año a tripulaciones universitarias de toda España, reivindicando tanto los valores deportivos del evento en si, como la promoción del conocimiento de la cultura marinera entre la comunidad universitaria y de forma colegiada, reivindicar la conservación del patrimonio natural de los océanos
 
Significar de manera muy especial que tres equipos han participado en la totalidad de las ediciones de La Sal, lo que les convierte en protagonistas de excepción de este 25 aniversario de la regata; El Swam 44, “Swany”, de Gonzalo Infante, del Real Club de Regata de Alicante, y Marcelino Cardona y sus “Escualo Dos” del CN de Denia en la Versión Este de La Sal. En la Versión Norte, Javier Ramos y su “Altamar” del RC Marítimo de Barcelona. Ellos, más que nadie, forman parte de esta fascinante historia de la regata de altura de La Sal.
 
El TROFEO PEPE FERRES.
 
Por segundo año consecutivo en esta 25 edición de la Ruta de La Sal del se pondrá en desafió el Trofeo Pepe Ferres un aliciente deportivo importante, con un valor muy singular, si cabe, por coincidir con este aniversario. El Trofeo Pepe Ferres, que será adjudicado a los vencedores absolutos de ambas Versiones de la regata, pretende convertirse en una mención muy especial dentro del ámbito de la vela mediterránea de altura, siendo un recuerdo muy especial y emotivo del fundador de la Ruta de La Sal. Pepe Ferres. Para muchos, uno de los promotores de la navegación de altura en el Mediterráneo más emblemáticos y exitosos de las últimas décadas.
 
Recordar que en la pasada edición los ganadores del Trofeo Pepe Ferres, y también de la 24 Regata de Altura de La Ruta de La Sal, fueron el Sigma 38 “Acrobat” de Amador Magraner del RCN del Puerto de Pollensa, en la Versión Norte y José Roselló Tur del CN de Sant Antoni de Portmany con su Sun Fast 32   “Space Ibiza” en la Versión Este.
 
 
 
La página web de La Ruta Ruta de La Sal - www.larutadelasal.com - ofrece un servicio integral de asistencia a todos los interesados en La Sal, sea deportista, técnica o profesional de la comunicación. Una herramienta que, permite, entre otras muchas posibilidades - tramite de inscripciones, gestión de resultados, etc, etc.- realizar un seguimiento de la evolución deportiva de La Ruta de La Sal prácticamente a tiempo real, con acceso a imágenes y videos en alta definición, abriendo las posibilidades mediáticas de la Ruta de La Sal de una manera muy significativa.
 
 
 
La Ruta de La Sal esta organizada por la Associació de Navegants d’Altura Mediterranis, en colaboración con la RANC, el Club Maritim Port Ginesta y Real Club Náutico Denia en la salida y Club Nautic Sant Antoni de Portmany de Ibiza en la arribada y el soporte de Federació Catalana de Vela, Federación de Vela Comunidad Valenciana, Federaciò Balear de Vela.
 
Colaboran, en la organización de la regata el Consell d’Eivissa, Conselleries de Turisme y de Comerç, Industria i Energía del Govern de les Illes Balears, Ajuntament de Sant Antoni de Portmany, Ajuntament de Denia y Ajuntament de Sitges. Ports de les Illes Balears, Marina Port Vell, Marina Denia, Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima, Guardia Civil del Mar, Estació Náutica de Sant Antoni i Sant Josep de Ibiza.

  REAL CLUB NAUTICO DÉNIA - Tel.: +34 965 780 989 y +34 965 780 945