13/06/2011- El RCN Denia acogió el pasado fin de semana el V Campeonato de España de Kite Race 2011
¡¡RESULTADOS DISPONIBLES!!

 
 
Por primera vez se podría sacar a toda la flota de competidores en zódiacs hasta el campo de regatas teniendo que despegar sus cometas desde el agua.

El pasado viernes 3 de junio se celebró en el Salón de actos del Real Club Náutico de Denia la presentación a los medios del V campeonato de España de kiteboarding o Kitesurf, que es como más popularmente se le conoce a este deporte, en la modalidad de competición que más se parece a las regatas de vela: el  “Course Racing”, consistente en completar una o dos veces un recorrido (campo de regatas) delimitado por varias balizas que ponen a prueba la resistencia física y el control técnico de la velocidad y los diferentes rumbos (ceñida, través, largo y empopada).

Este evento se celebrará el próximo fin de semana sábado 11 y domingo 12 de junio en aguas de Denia.

La 1ª prueba  del Campeonato de España de Kiteboarding está organizada por el RCN Denia y la RFEV con la colaboración de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, la Asociación Española  de Kiteboarding (AEK) y la secretaria Nacional de la clase de la RFEV con el apoyo del Consejo Superior de Deportes.

El Presidente del RCN Denia, Jaime Portolés Torregrosa y el Secretario Nacional de la clase Kiteboarding de la RFEV, Raúl Arellano Granell, explicaron con todo detalle en qué iba a consistir este campeonato de España de Kite.

El lugar donde se concentrarán los competidores será en el Real Club Náutico de Denia donde estará ubicada la oficina de regatas pero los riders entrarán al agua por la playa de la Marineta Casiana hasta el campo de regatas “sur” que estará situado enfrente de las Rotas y por tanto se podrá divisar perfectamente desde cualquier punto del paseo marítimo, aunque si se desea contemplar el espectáculo sentado, tomando una copa, podrá hacerlo desde el pub Zensa, uno de los patrocinadores del evento que por la noche celebrará una fiesta Kiter a la que están todos invitados y en la que se proyectarán imágenes del campeonato.

Una disciplina en auge a nivel mundial

El primer campeonato de España de Kiteboarding se celebró en el 2001 pero fue en la modalidad de freestyle y hubo que esperar hasta el 2007 para que se  celebrara la modalidad de Course Racing.

Por primera vez en la historia de los campeonatos de kite en España, el organizador de la prueba va a ser un Club Náutico, concretamente el Real Club Náutico de Denia (RCND) ya que hasta ahora lo habían sido Clubes de Kite sin la infraestructura y los medios de que disponen los grandes clubes náuticos como es el caso del de Denia.

Otra de las grandes novedades es que por primera vez se podría sacar a toda la flota de competidores en zódiacs hasta el campo de regatas teniendo que despegar sus cometas desde el agua.

Esto sólo se produciría si el viento predominante es el famoso llebeig, viento térmico que sopla de tierra a mar y por tanto los primeros 200 metros desde la costa quedan desventados.


El Kiteboarding es una disciplina (clase) de  la Real Federación Española de Vela (RFEV) pero debido a que la cometa se ha de despegar desde la playa no hay una convivencia plena entre kiters y el resto de los practicantes de la vela que suelen salir desde sus clubes náuticos.

Según parece el Kiteboarding será disciplina olímpica en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y precisamente será en la modalidad de Course Racing.
A este campeonato acudirán los mejores riders de toda España a destacar el campeón de España absoluto del año pasado el andaluz Augusto García,  el campeón de España senior Jose Alarcón, y otros aspirantes al título como Alberto Prieto, Marc Foraster, Sergio Perera, Paco Perico y las féminas,  Leticia Quesada, Nuria Gomá, Elena Antón, etc.



El RCN Dénia contará con un village plagado de actividad

Otra razón para asistir al evento es que dentro del RCN Denia habrán montados 13 stands exponiendo material de Kite y de surf, vehículos todo terreno, auto caravanas, ropa y complementos surferos, suplementos alimenticios para deportistas, etc.

El RCN Denia abrirá sus puertas al público a las 11:00 h. del sábado y la hora prevista de la primera manga de competición es a las 12:00 h. La jornada del sábado finalizará a las 20:00 H aproximadamente.
 
El domingo 12 el RCND abrirá sus puertas al público desde las 10:00 h. y la entrega de trofeos se realizará cuando finalice la competición que podría ser alrededor de las 19:00 h. aproximadamente.

La organización del campeonato y el RCN Denia da las las gracias a los patrocinadores del evento:

Concejalía de Turismo de Denia, pub Zensa, Ferrándiz Mocholí seguros, Eurodenia Volkswagen y F-One pro shop y a todos los colaboradores: Central Phone, La Caixa, Unhoked, Mobe 7, North, Underwave, Ozone, Best, Airush, Kiteboarding Valencia, Grávity Cártel, Caretta 1500, Natura Garden, CNP, Denisurf, Liquid surf shop, Aquanet, Miss Tela, Menjars Clareta, XPR security, ENK, RRD y Punto Cero Solidario.



Save The Children dará a conocer los derechos de los niños en el mundo

La organización del evento y todos los aficionados al kite quieren aprovechar este campeonato para concienciar a los aficionados del Kite y la Vela de la necesidad de apoyar y respaldar la labor social que realiza ONGD como Save the Children, que estará presente en el Campeonato de España tras el acuerdo de colaboración con la plataforma de sensibilización Punto Cero Solidario.

Rodrigo Hernández Primo, delegado en la Comunidad Valenciana de la ONGD que trabaja desde 1919 en defensa de los derechos de la infancia, ha destacado que “el Campeonato de España de Kitesurf supone una plataforma idónea para dar a conocer las problemáticas a las que se enfrenta la infancia y la importancia de conocer y defender sus derechos. Agradecemos  la posibilidad de estar presentes en el evento y que la gente disfrute de la competición y se acerque a conocer la situación de muchos niños y niñas en el mundo”

La organización del Campeonato de España de Kiteboarding quiere aprovechar este evento para pedir a las instituciones el apoyo a este hermoso deporte que necesita la habilitación de zonas autorizadas para la práctica del Kite en las playas de nuestra amplia costa y que reconozcan y valoren el gran potencial que tiene esta actividad deportiva como reclamo turístico y motor económico.

(Comunicado remitido por la Secretaria nacional de Kite Boarding) 
 
Es la primera vez en España que un Club Nautico organiza un campeonato de España  de Kite Surf-Race por lo que se sitúa en el mapa nacional el club pionero en el apoyo a este deporte, que sin duda tiene un prometedor futuro por delante.


Fuente:
www.fvcv.com
 Blog Raúl Arellano (Secretario Nacional Kite Surf)  
http://blogs.comunitatvalenciana.com/kitesurf/


RESULTADOS DISPONIBLES


 
 
 
 
  REAL CLUB NAUTICO DÉNIA - Tel.: +34 965 780 989 y +34 965 780 945