11/04/2011- Alex Pella y Pepe Ribes completan la vuelta al mundo a bordo del Estrella Damm
Emocionante bienvenida de Barcelona a sus patrones Alex Pella y Pepe Ribes

Emocionante bienvenida de Barcelona a sus patrones Alex Pella y Pepe Ribes. El Estrella Damm acaba cuarto la vuelta al mundo a dos, que llegó a liderar en la bajada del Atlántico. “Es una regata fantástica, pero muy larga y muy dura”, afirman tras casi 99 días de competición.

 

La emoción ha presidido este mediodía la llegada del primer barco patroneado por dos barceloneses que ha terminado la vuelta al mundo a dos. Numerosos amigos y compañeros de navegación se han dado cita no sólo en el Portal de la Pau, sino que han salido al mar para aplaudir a Alex Pella y Pepe Ribes durante las últimas millas de vuelta al mundo del Estrella Damm, hasta cruzar la línea de llegada delante del hotel W con un tiempo de 98 días, 20 horas, 45 minutos y 59 segundos.

“Es muy emotivo. Se nos hace muy extraño estar de golpe con tanta gente, pero muchas gracias por haber venido a recibirnos”,ha asegurado Pella tras recibir el trofeo y la corona de olivera de manos de Miquel Valls, presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, y de Joan Colldecarrera, adjunto a la presidencia de Port de Barcelona, por haber terminado esta segunda edición de la Barcelona World Race. Ribes ha puesto de relieve que se trata de “una regata muy dura, tanto psicológica como físicamente, y estamos supercontentos y superagradecidos” de haberla completado y de este recibimiento.

Muy especial ha sido para Pepe poder coger en brazos a su hijo, de apenas 4 meses. “En diciembre dejé aquí una cosa muy, muy pequeña, y cuando vuelvo me encuentro con una cosa muy, muy grande”, ha comentado entre lágrimas de emoción.

Felicitación del Rey

Momentos antes de poner pie en tierra, los dos copatrones del Estrella Damm han recibido  una llamada del Rey, que ha querido felicitarles por haber completado la vuelta al mundo. También han acudido a recibirlos sus compañeros que han completado el podio: Jean-Pierre Dick, el ganador y anterior patrón del que ahora es el Estrella Damm, Iker Martínez y Xabi Fernández, segundos clasificados, y Pachi Rivero y Toño Piris, que han completado el podio.

Como sus predecesores, los dos han calificado esta regata de “fantástica”, pero “también muy larga y muy dura”. Pella ha recordado que en la primera mitad de su vuelta al mundo llevaron un ritmo muy bueno –llegaron a liderar la flota en el Atlántico Sur-, pero después la avería que los forzó a parar en Wellington les rompió el ritmo, pero a partir del tramo final del Pacífico se recuperaron y al final lucharon por alcanzar el podio.

El ciclón y Gibraltar, lo más duro

Entre medio, han recordado sus dos experiencias más duras de toda la vuelta al mundo, el paso del ciclón tropical Atu poco después de zarpar de Nueva Zelanda, y el estrecho de Gibraltar. “Lo del ciclón fue un poco especial. Lo queríamos esquivar y al final nos metimos en medio. Te dices que con 45 nudos de viento puedes, pero el problema no es el viento, sino la ola, que no te permite navegar. Hubiéramos ido más rápidos si nos desviamos 250 millas, porque de popa hubiéramos ido a 20 nudos”.

En cuanto al paso por Gibraltar, “la previsión era de 45 nudos de proa, pero había 65. ¡Íbamos con toda la mayor abajo, sólo con el tormentín y el barco iba tumbado!” han indicado recordando su temor de romper algo a sólo 400 millas de Barcelona y no poder acabar la vuelta al mundo.

La Vendée, próximo objetivo

“Sabemos qué hay que hacer y qué no hay que hacer por si tenemos la oportunidad de correr la siguiente edición”, ha asegurado Ribes, que ha confesado su sorpresa por haber tenido que aprender a gran velocidad a “tomar decisiones, y a equivocarte, y comértelo y tener que tirar para adelante”.

Pella no escondió su deseo de correr la Vendée Globe, la vuelta al mundo en solitario sin escalas. “Tengo barco, tengo equipo, sólo me falta presupuesto”, ha señalado. “Navegar en solitario es un paso más en el aprendizaje, y si lo consigo echaré mucho de menos a Pepe, pero ha sido mi objetivo desde siempre”, ha añadido.

En cuanto a la vuelta al mundo que acababan de finalizar (la primera de Alex Pella y la cuarta de Pepe Ribes), el alicantino afincado en Barcelona ha puesto de relieve que han cometido “bastantes errores y algunos aciertos”. Pese a ello, los dos han alabado su preparación y han asegurado que el barco es ahora más rápido que hace dos años. “Está optimizado para navegar en popa y al través, y al final la regata se ha jugado en ceñida”, ha añadido Ribes.

Tras la conferencia de prensa, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha acudido a dar personalmente la bienvenida a Pella y Ribes. “Nos emociona mucho teneros otra vez aquí, y deseo que estéis de nuevo aquí para la tercera edición de la Barcelona World Race”.

En el acto de bienvenida también han asistido Gerardo Pombo, presidente de la Real Federación Española de Vela; Jesús Turró, presidente de la Real Asociación Nacional de Cruceros; Enric Crous, director general de Estrella Damm; Joan Ramon Beorlegui, del Consejo Superior de Deportes, y las concejales del Ayuntamiento de Barcelona Maite Fandósy Àngels Estellers.



Fuente: www.barcelonaworldrace.com


  REAL CLUB NAUTICO DÉNIA - Tel.: +34 965 780 989 y +34 965 780 945