21/03/2011- Alejandro Gimeno está disputando el Campeonato del mundo de Match-Race para ciegos y deficientes visuales
El regatista, que entrena ocasionalmente en el RCNDenia se encuentra en Perth (Australia) disputando la regata Homerus Blind Sailing Match Racing World 2011


Tras su éxito en el mundial de Italia 2010 con una tercera posición, el equipo del CN, Un Mar Sin Barreras afronta, dentro del proyecto "Sail to Rio", un nuevo reto, el Campeonato del Mundo de Mach Race en Australia que se celebrará del 20 al 26 de marzo del 2011 y donde estarán en juego 5 plazas para los próximos Juegos Paralímpicos de Londres 2012 en los que este deporte estará presente enmodalidad de exhibición.


La formación del CN. UMSB compuesta por Manuel Gimeno (caña), Federico Giner (táctico y mayor) y la catalana Carme García (proa), será la única que represente a España en dicha competición que apenas admite a una docena de tripulaciones de todo el mundo lo cual da una idea del nivel deportivo del evento.

Los deficientes visuales están agrupados por categorías ( B1, B2 y B3, siendo B1 la mayor deficiencia visual) y la reglamentación indica que las tripulaciones no pueden sumar más de cinco puntos, es decir, que al menos tienen que contar con un B1. Además las tripulaciones han de ser mixtas, contando con al menos un hombre y una mujer.entre los tripulantes.


La competición.

El campeonato del mundo de vela para ciegos y deficientes visuales está avalado por la ISAF y se rige por las normas del Comité Paralimpico Internacional. el sistema de guía en el mar está basado en un sistema de boyas sonoras que permiten navegar de forma autónoma a los regatistas. esta competiciónse asemeja a la America´s Cup en cuanto:

- Hay dos embarcaciones que se baten en duelo.

- Los recorridos son Barlovento-sotavento.

- El objetivo es acercar la competición a los espectadores que se encuentran en tierra. Los recorridos se suelen realizar cerca de paseos marítimos, escolleras o playas.

- Las competiciones duran de 20 a 25 minutos, para buscar las tácticas activas de las dos embarcaciones.



Fuente: www.unmarsinbarreras.org

  REAL CLUB NAUTICO DÉNIA - Tel.: +34 965 780 989 y +34 965 780 945