11/03/2011-NUEVA JARCIA PARA EL “CENTRAL LECHERA ASTURIANA”
El “Central Lechera Asturiana” suelta amarras para esperar en una zona segura el tsunami que afectará al océano Pacífico.


El equipo “Central Lechera Asturiana” ha recibido una buena noticia y es que tras varios días en los que los ingenieros no daban respuesta a las preguntas de Merediz y Palacio, hoy se ha confirmado que el ESP 23 tendrá una nueva jarcia. Aún así, ahora es un momento de precaución ya que, ante a alerta de tsunami en el Pacífico, Merediz y Palacio han optado por resguardar el IMOCA Open 60 "Central Lechera Asturiana" en el sitio más seguro en estos casos: el propio mar.

 “Cuando pasó lo que pasó, no sólo el palo se rompió sino que la jarcia también se vio afectada” relataba Merediz desde Wellington (Nueva Zelanda) y es que no se puede pasar por alto que el intenso mar cruzado del Pacífico Sur hizo que el “Central Lechera Asturiana” desarbolara justamente por debajo de la tercera cruceta, por lo ahora habrá que cambiar el sistema de la jarcia, algo que ya se ha confirmado que se podrá realizar sin mayores problemas. Concretamente, será nueva la mitad de la jarcia aproximadamente –de la primera cruceta hacia arriba- ya que el resto del sistema podrá recuperarse.

 “Va a ser una operación de logística impresionante” relataba Merediz para, a continuación, explicar: “La velería está aquí al lado así que todo es relativamente sencillo, pero la jarcia se hace en Valencia así que toca trabajar duro a los chicos de Madrid. Estoy seguro de que, como siempre, lo harán de diez”.  

 Sea como sea, Merediz y Palacio prefieren mostrar cautela: “Sí, es una buena noticia el que podamos tener a punto la jarcia, pero somos conscientes de que queda algo que todavía es muy importante, no olvidemos que el palo todavía está en dos trozos”.


Cabuyería a punto

Asimismo, el tándem asturiano sigue salvando obstáculos en esta carrera contrarreloj y como confirmaba Merediz: “No podemos parar ni un segundo. No queremos que, en caso de que el palo se pueda arreglar, la situación se retrase por otras cosas

De momento, en Wellington el ritmo no cesa y la cabuyería parece estar perfectamente preparada para una posible vuelta a la regata. “En el momento de la desarboladura lo primero que pensamos fue en recuperar todo el material posible, así que eso ahora nos está facilitando mucho las cosas”. Y es que nadie en Wellington olvida que el objetivo del “Central Lechera Asturiana” sigue siendo terminar la Barcelona World Race aunque ahora mismo eso no está en manos de Merediz y Palacio, sino del astillero encargado de evaluar el palo del ESP 23.


Alerta de tsunami en el océano Pacífico

Asimismo, en la conexión diaria con el equipo, Juan Merediz y Fran Palacio no han querido perder la oportunidad de apoyar a la gente que tanto en Japón como a lo largo de la costa pacífica están sufriendo los daños del terremoto de 8,9 en la escala Ritcher y el posterior tsunami. “Todavía no damos crédito a lo que estamos viendo por televisión. Hace unos días le tocó a Nueva Zelanda y ahora esto… No nos salen las palabras, pero queremos transmitir todo nuestros apoyo a todas las personas que están sufriendo esta terrible situación” relataba el tándem asturiano.

No en vano, la alerta por peligro de tsunami –que ya ha tocado la costa japonesa- instalada en el Pacífico ha hecho que la Embajada Española en Nueva Zelanda advierta a los patrones asturianos de que sobre las 17:00 GMT (18:00 horas en España) se espera que la ola toque la costa neozelandesa por lo que el “Central Lechera Asturiana” ya se está preparando para soltar amarras y dirigirse así hacia el centro de la Bahía de Wellington, donde esperará la llegada de la ola; y es que no se puede pasar por alto que en estos casos es en alta mar donde la ola pasa casi desapercibida ya que se camufla entre la ola superficial.

Fuente: www.imoca60clas.com


  REAL CLUB NAUTICO DÉNIA - Tel.: +34 965 780 989 y +34 965 780 945