2/03/2011-El ''Central Lechera Asturiana'' rompe el mástil
Los asturianos ponen rumbo a Wellington para evaluar los daños y se convierten en el tercer barco en romper el palo. "Es un sueño de muchos años", dicen los patrones del barco.

Ep | 02/03/2011

Los patrones del ''Central Lechera Asturiana'', Fran Palacio y Juan Merediz, han explicado que quieren mantener intacto su sueño de seguir en la Barcelona World Race, vuelta al mundo a dos y sin escalas, tras romper anoche el mástil de su barco cuando navegaban por el mar de Tasmania.

"Es un sueño de muchos años y no queremos que se nos escape", aseguraba Juan Merediz en una videoconferencia esta mañana, mientras su compañero Fran Palacio asentía para explicar su estado de ánimo cuando apenas habían transcurrido 12 horas desde la pérdida del mástil.

El velero avanza hacia el cabo Farewell, la punta norte de la isla Sur de Nueva Zelanda, a una media de entre 7 y 8 nudos. A las 7 de la mañana (hora española), se encontraba a 80 millas de este cabo y a 160 de Wellington, puerto al que se dirige para evaluar daños. Merediz y Palacio navegan con la trinqueta de viento y dos rizos en la mayor.

No hay que olvidar que el ''Central Lechera Asturiana'' se convierte en el tercer barco de esta Barcelona World Race que rompe el mástil, después del ''President'' y del ''Foncia'', que finalmente se vieron obligados a abandonar esta regata oceánica.

"Hemos disfrutado de cada milla de esta regata", reitera Juan Merediz, recordando que en esta dura regata han sufrido ya varios problemas, primero antes del inicio de la BWR y luego que les obligó a entrar en Ciudad del Cabo para reponer un manguito del sistema hidráulico de su quilla, que les hizo perder contacto momentáneamente con los barcos con los que estaba compitiendo.

Sin embargo, los patrones asturianos no pierden el sentido del humor en estos tristes momentos. "La Juana y la Paca están de luto, se les ven las orejas caídas, siempre hay muy buena leche", subraya Fran Palacio, mostrando las vacas que se han convertido ya en las mascotas del ''Central Lechera Asturiana.

Según explicaron en una videoconferencia especial, la rotura de palo se produjo tras un pantocazo en el mar de Tasmania, cuando estaban navegando al largo con un viento de 20-22 nudos. El palo es el antiguo mástil del ''Kingfisher'' con el que el ''Educación sin Fronteras'' navegó la primera Barcelona World Race.


Fuente:

www.as.com
www.barcelonaworldrace.com


  REAL CLUB NAUTICO DÉNIA - Tel.: +34 965 780 989 y +34 965 780 945